jueves, 30 de agosto de 2007

La comunicación

Desde sus orígenes la sociedad ha estado fundamentada en la comunicación, de modo que no podemos obviar el alto nivel de protagonismo actual que ha adquirido. El fenómeno de la globalización ha estandarizado los procesos económicos y las relaciones internacionales, culturales y de comunicación, por ende ha generado múltiples herramientas para poder trasmitir una diversidad de mensajes a un mayor número de personas. Los medios han sido el canal perfecto para dinamizar los mensajes y difundirlos a una escala mundial, pero al mismo tiempo han servido de contrapeso para contribuir a disminuir algunos otros fenómenos tales como el consumismo, el individualismo, la brecha digital y el acceso a la educación. Hoy en día, el concepto de comunicación es mucho más amplio que el simple acto de trasmitir información, una cosa muy sencilla es la información y otra la comunicación. La información la hacemos al trasmitir un mensaje a través de cualquier medio, pero la comunicación va más allá y logra ampliar los campos de actuación de los medios.

Comunicación local, más amplia
En los espacios locales donde la globalización solo se advierte por la televisión, publicidad, las empresas mundiales y sus productos los medios de comunicación local adquieren una importancia impresionante debido a su capacidad de influencia para generar cambios de actitud social. En este sentido, debemos generar un avance en el consentimiento de la información se convierte en conocimiento. Para lo cual, es vital que en los espacios locales la comunicación se conviertan en procesos que generen educación, interacción, cooperación y participación ciudadana. En este sentido la comunicación y los verdaderos comunicadores son un motor de cambio que contribuirían al desarrollo social y sostenible de los espacios locales, desde una perspectiva contraria a la globalización pero si haciendo uso de sus aspectos positivos como el internet.

Lo importante es saber cómo hacerlo
La amplitud de temas y enfoques es diversa, pero es vital que se rijan por paradigmas de desarrollo. Los temas educativos se deben de enfocar en los derechos y deberes de los ciudadanos y sus gobernantes, en asuntos culturales, económicos, agropecuarios, médicos, con temas específicos que se comunique con claridad para que de modo sencillo sean comprendidos por la amplia mayoría.
Otro asunto es la interacción positiva que se puede generar en los medios que fortalezcan las relaciones entre los gobernantes y gobernados, el conocimiento de las culturas locales, las historias y costumbres locales que contribuyan a reforzar la identidad propia. En otro sentido, los medios pueden fortalecer los vínculos de cooperación para el bien común mediante la construcción de enlaces entre la sociedad civil, la población y los gobiernos, tanto locales como nacionales.
Finalmente y quizás uno de los temas más importantes para los espacios locales de comunicación, la participación ciudadana debe ser una prioridad entre los comunicadores que deben servir como puentes facilitadores y como formadores de ciudadanos consientes.

Una antítesis a la globalización
Esta perspectiva moderna, que sirve como respuesta a la locomotora de contenidos que nos presentan los medios globales de comunicación, debe ser adoptada por todos, no como una ley si no al contrario como un punto de partida para crear sus propios modelos que incluyan mas de alguno de los elementos que hemos presentado.
En definitiva, la comunicación local en el entorno global demanda, necesita que sea una comunicación que incluya a la comunidad como protagonista y actor clava de los espacios. Que los periodistas comunicadores tomen como punto de partida y de llegada las situaciones positivas y negativas que se generan en la sociedad. Todo con el único fin de generar debate público y ofreciéndole información que genere conocimiento.
Es por todo ello que la comunicación puede ser un motor de desarrollo local que se sustente en la participación, interacción e integración como alternativa paralelo al proceso de globalización que estamos vivimos en la actualidad y que refuerce las acciones que desarrollan los gobiernos, la comunidad y la sociedad civil en beneficio del común.

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Impacto de Medios

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Trinchera de la Noticia, viernes 27 de julio de 2007.